sábado, 11 de julio de 2015

Análisis Portafolio de Evidencias

Mtro. Josué López Fuentes
Análisis
Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes.
  
La palabra portafolios es algo confusa, hay que reconocer que cada área trabajo tiene una propia definición, en el ámbito de la educación portafolios de evidencias es la forma de recopilar información (de los educandos) quien lo realiza puede mostrar el proceso formativo llevado adelante y reconocer las destrezas que ha desarrollado durante su estancia académica. En una orientación por competencias, se destaca la evaluación mediante un portafolio de evidencias, en donde no se excluyen las pruebas objetivas (exámenes tradicionales) sino que se enriquece con productos elaborados por los alumnos y que reflejan los esfuerzos, avances y logros a lo largo del ciclo escolar.
En si no he tenido la dicha de participar en la creación o elaboración de portafolios de evidencias, claro no es algo nuevo; pero sería interesante crear uno bien especifico parra ver mis oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas, las cual me ayudaran a mejora mis habilidades como docentes.  
Como docente en si no he tenido la oportunidad de construir un portafolio de evidencias. En mi Centro de Trabajo su servidor y compañeros hemos tratado de realizar algo parecido a los portafolios de evidencias. En el cual registramos nuestros planes diarios, trabajos, metas, proyectos, fotografías, videos, etc. Con el cual tengo la oportunidad de reflexionar en que estoy fallando o donde tengo que mejorar para realizar una buena clase y de esa manera mis alumnos obtengan un aprendizaje significativo.
En lo que a mí respecta la elaboración de portafolios de evidencias he tenido buena respuesta de mis alumnos, compañeros docentes y Directivos. Mis alumnos me han entregado excelente trabajos una muestra de ello han sido los proyectos que realizamos al final del ciclo en los cuales me han demostrado que los conocimientos que he impartido desde el primer bloque hasta el cuarto bloque los ponen en práctica para el quinto bloque, en este bloque los alumnos realizan maquetas, diseños tecnológicos e investigaciones bibliográficas.  Los portafolios de evidencias me han dado la oportunidad de ver mis debilidades como docentes, lo veo como un análisis personal para mejorar. E incluso como Docentes nos ponemos a platicar de nuestras experiencias personales que tenemos con los diferentes grados y grupos. Intercambiamos conocimientos y prácticas, porque hay que reconocer que cada grupo es diferente; aunque tengamos el mismo programa, los alumnos son muy diferentes y como Docentes tenemos la maravillosa habilidad de modificar nuestro plan diario para que cada uno se apropie del conocimiento práctico y empiecen a conceptualizar sus objetivos y metas en la vida.
La creación de los portafolios nos ayuda a puntualizar que los métodos educativos sufren cambios constantes entre ellos la evaluación en la cual como Docente debemos incluir técnicas e instrumentos que permitan realizar diferentes dimensiones: conceptuales, procedimientos y actitudinales.         
El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto o evidencia. Implica también una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre Docente-Alumno, y por otro lado no sirve como un instrumentos de evaluación que nos permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para permitir una valoración más apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos que nos permiten realizar una evaluación integral y justa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario